jueves, 15 de octubre de 2009

Comunicación NO VERBAL

Comunicación NO VERBAL
NM1 (1° medio)
Lengua castellana y comunicación
Comunicación oral dialógica


Índice
•El lenguaje de los gestos
•Los gestos
•Clasificación de gestos
•Gestos innatos
•Gestos adquiridos
•Situación comunicativa y uso de los gestos
•Situaciones comunicativas formales
•Situaciones comunicativas informales
•Proxémica
•Paralenguaje, otra forma de comunicación no verbal
•Formas de Paralenguaje
•Paralenguaje en la escritura

El lenguaje de los gestos

Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir.

A una de esas formas de lenguaje se le denomina:

Comunicación no verbal

Los gestos

Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos afectos del ánimo.
Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia.
Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño.


Clasificación de gestos

Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS.

Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social.
Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

Gestos innatos

Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc.
Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa.

Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.
Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo.

Gestos adquiridos

Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.
Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta.
Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien.
Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.

Situación comunicativa y el uso de los gestos


Tal como sucede con el lenguaje verbal, el tipo de gestos que usamos para acompañar y complementar nuestras expresiones depende en gran medida de si la situación comunicativa es formal o informal.
En una situación comunicativa formal, no deberíamos dar rienda suelta a nuestra creatividad gestual y sí ceñir nuestro cuerpo a un código preestablecido, con movimientos controlados y poniendo énfasis en el contenido del mensaje.
En un contexto informal de comunicación, los gestos enfatizarán la expresión y la riqueza de la interacción. Nuestros movimientos son libres, relajados y espontáneos.

Situaciones comunicativas formales

Ejemplos de contextos formales de comunicación hay muchos:
Conferencias o reuniones de negocios:
Exposiciones o disertaciones en la sala de clases:
En todas estas situaciones nuestros movimientos son precisos y controlados en función del contenido, con el objeto de que las personas reciban mejor el mensaje que queremos darles a conocer.
Cuando miramos un partido de fútbol en la televisión.
Conversamos con nuestros amigos o compañeros de colegio.


Situaciones comunicativas informales

Las situaciones informales de comunicación las vivimos cotidianamente, por ejemplo cuando:
En todas estas situaciones nuestros movimientos corporales son libres, espontáneos y relajados.

Proxémica

No solamente los gestos componen la comunicación no verbal. También hay ciertos códigos asociados a las distancias que asumimos en determinadas situaciones comunicativas.
Por ejemplo, en una conferencia siempre los expositores están de frente al auditorio y a una distancia razonable.
En cambio, en una situación informal en que estamos con amigos, es posible una mayor proximidad entre los interlocutores.

Paralenguaje, otra forma del lenguaje no verbal

Además del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE.
Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recién nacido. No sólo sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de afecto.
Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica.

¿Te imaginas cómo se oiría la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir?

•Vocalizaciones:
•Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc.

Formas de paralenguaje

Las señales vocales no verbales se clasifican en dos tipos:

•Cualidades de la voz: Registro de la voz (tenor o barítono, soprano o contralto), control de la altura, ritmo articulación, resonancia, etc.

•Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensión (hablar alargado o acortando los sonidos).

•Segregaciones vocales: expresiones onomatopéyicas: “hum”, “uy”, “uh”, etc.
Paralenguaje en la escritura

•Los elementos del paralenguaje también están presentes en la comunicación escrita, en la cual hay una serie de signos que, en cierta medida, reemplazan las señales de la oralidad:

•Énfasis: para dar mayor importancia a una idea dentro de un texto escrito, podemos subrayar o destacar ciertas palabras para que el lector ponga más atención en ellas.

•Pausas y entonación: este elemento del paralenguaje se expresa por escrito a través de los signos de puntuación, cuya lectura implica detenciones específicas y cambios ascendentes o descendentes del tono de voz.

•Expresividad: este aspecto se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamación e interrogación, que también van asociados a una entonación específica.

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